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domingo, 15 de marzo de 2015

Examen Oposición auxiliar administrativo aytmo. de San Javier (Murcia) 2009


Examen Oposición auxiliar administrativo aytmo. de San Javier (Murcia) 2009

La máxima puntuación de este test son 50 puntos

Por cada pregunta fallada se le resta un 0.33 a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1. De acuerdo con lo establecido en el Anexo del Real Decreto 488/97, un teclado deberá ser:
a)Reclinable e independiente de la pantalla
b)Inclinable y dependiente de la pantalla
c)Inclinable e independiente de la pantalla
2. De acuerdo con lo establecido en el Anexo del Real Decreto 488/97, en relación a un asiento:
a)El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.
b)El respaldo deberá ser inclinable y su altura ajustable.
c)El respaldo deberá ser reclinable y su altura fija, de acuerdo con la medida del empleado.
3. El reposapiés es:
a)Obligatorio para el empresario (su disposición) y obligatorio para el trabajador (su utilización)
b)Voluntario para el empresario (su disposición) y voluntario para el trabajador (su utilización)
c)Obligatorio para el empresario (su disposición) y voluntario para el trabajador (su utilización)
4. A los efectos de los dispuesto en el artículo 2º del Real Decreto 488/97, se entenderá por Pantalla de Visualización:
a)El ordenador y su entorno
b)El ordenador con una pantalla alfanumérica o gráfica
c)Una pantalla alfanumérica o gráfica
5. Según la Constitución, los órganos de gobierno de las Entidades Locales han de ser:
a)Democráticos y no representativos
b)Democráticos y representativos
c)Jerarquizados
6. Los entes que integran la Administración Local tienen personalidad jurídica:
a)Única
b)Independiente cada uno de ellos
c)Compartida
7. Las instrucciones de compatibilidad Local de 2004 entraron en vigor en:
a)2004
b)2005
c)2006
8. La vigente Ley de de Régimen Local es de:
a)1955
b)1986
c)1985
9. El texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales es de:
a)1998
b)2003
c)2004
10. La administración de las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal es de tipo:
a)Desconcentrado
b)Delegado exclusivamente
c)Descentralizado
11. ¿Cuáles de estos conceptos se pueden considerar Hacienda de las Entidades Locales?
a)Se consideran Hacienda de las Entidades Locales los ingresos procedentes de su patrimonio.
b)No se consideran Hacienda de las Entidades Locales las subvenciones.
c)No se consideran Hacienda de las Entidades Locales las participaciones en los tributos del Estado.
12. En relación a las contribuciones especiales.¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
a)Las cantidades recaudadas en concepto de contribuciones especiales podrán destinarse a la prestación de servicios públicos.
b)Las cantidades recaudadas en concepto de contribuciones especiales sólo podrán destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiesen exigido.
c)El importe de las contribuciones especiales no deberá superar el 50 por 100 del coste de la obra.
13. En relación a las subvenciones recibidas por las Entidades Locales ¿cuál de las siguientes opciones es la correcta?
a)El importe de una subvención no podrá se aplicado a atenciones distintas de aquellas para las que se otorgó.
b)El importe de una subvención sí podrá se aplicado a atenciones distintas de aquellas para las que se otorgó.
c)La Entidades Locales no pueden recibir subvenciones de toda índole.
14. ¿Qué es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras?
a)El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, es un tributo indirecto.
b)El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, es un tributo directo de carácter real.
c)El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, no es un tributo.
15. ¿Quién tiene la competencia para resolver un recurso de reposición contra un acto relacionado con un tributo?
a)La competencia para resolver un recurso de reposición contra un acto relacionado con un tributo la tiene el órgano de la Entidad Local que haya dictado el acto administrativo.
b)La competencia para resolver un recurso de reposición contra un acto relacionado con un tributo la tiene el Alcalde.
c)La competencia para resolver un recurso de reposición contra un acto relacionado con un tributo la tiene el Concejal de Hacienda.
16. ¿De que forma se produce la resolución de un recurso?
a)La resolución de un recurso se producirá siempre de forma escrita.
b)Una resolución de recurso no es necesario que se produzca de forma escrita siempre que sea motivada.
c)Si no ha recaído resolución expresa es porque el recurso ha sido estimado.
17. ¿Qué son las Ordenanzas y los Reglamentos de las Entidades Locales?
a)Las Ordenanzas y los Reglamentos de las Entidades Locales son normas jurídicas generales.
b)Las Ordenanzas y los Reglamentos de las Entidades Locales no son normas jurídicas generales ya que tienen carácter subordinado a la Ley.
c)Las Ordenanzas y los Reglamentos de las Entidades Locales no son normas jurídicas generales pero son obligatorias.
18. En relación a las Ordenanzas Municipales ¿cuál de las tres opciones es la correcta?
a)La aprobación provisional de unas Ordenanzas Municipales, corresponde al Pleno de la Corporación, sin requerirse para ello quórum cualificado.
b)La aprobación provisional de unas Ordenanzas Municipales, corresponde al Pleno de la Corporación, requiriéndose para ello quórum cualificado.
c)Las aprobaciones y modificaciones de las Ordenanzas Fiscales no se someterán a información pública y audiencia de los interesados.
19. ¿Cabe interponer recurso contra las Ordenanzas Fiscales?
a)Contra las Ordenanzas fiscales no cabe interponer recurso alguno.
b)Contra las Ordenanzas fiscales cabe interponer recurso de reposición y contencioso-administrativo.
c)El único recurso que cabe interponer contra las Ordenanzas Fiscales es el contencioso-administrativo.
20. ¿Participan las Entidades Locales en los tributos del Estado?
a)Las Entidades Locales no participan en los tributos del Estado
b)Las Entidades Locales participan en los tributos del Estado
c)Las Entidades Locales sólo participan en los tributos propios de las Comunidades Autónomas.
21. Las disposiciones especiales para las Elecciones Municipales, vienen recogidas en Título III de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, concretamente en los artículos:
a)Del 171 al 175
b)Del 176 al 200
c)Del 201 al 205
22. Para un término municipal de 3.528 habitantes. ¿Qué número de Concejales le corresponden?
a)12
b)10
c)11
23. El Alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los asuntos que a continuación se indicarán. Señale qué respuesta no es correcta.
a)Las Ordenanzas Fiscales
b)El Padrón Municipal de Habitantes
c)Los Presupuestos Anuales
24. ¿Qué artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, regula la destitución del Alcalde?
a)El 197
b)El 195
c)El 196
25. El sistema de elección de sus concejales para un municipio de ciento cincuenta habitantes, establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que será…
a)Autonómico
b)Delegado
c)Personal
26. Para una Provincia que cuenta con 3.500.000 residentes. ¿Qué número de Diputados le corresponden?
a)31
b)41
c)51
27. Los artículos del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que permiten modificar el Orden del Día en el curso de la sesión de un Pleno, son…
a)El 89.9 y el 90
b)El 93.3 y el 94
c)Ninguna de las dos respuestas anteriores son correctas
28. La propuesta que se somete al Pleno relativa a un asunto incluido en el Orden del Día, sin haber pasado por la Comisión Informativa, se denomina…
a)Dictamen
b)Moción
c)Proposición
29. En cualquier momento, el Alcalde o Presidente podrá reunir cuando estime necesario conocer su parecer o pedir su asistencia con anterioridad a dictar resoluciones en el ejercicio de sus atribuciones, a:
a)La Comisión Informativa Especial de Cuentas
b)La Comisión Informativa de Asuntos Generales
c)La Junta de Gobierno Local
30. En un municipio de 4.800 habitantes. ¿Puede existir la Junta de Gobierno Local?
a)
b)No
c)Depende de la extensión del municipio
31. Según la ley 30/1992 de 26 de noviembre, no podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición contra:
a)Las resoluciones
b)Los actos de trámite que producen perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.
c)Los actos de trámite que no determinen la imposibilidad de continuar con el procedimiento.
32. En relación con los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el art. 63 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, las Administraciones Publicas:
a)Podrán anularlos de oficio.
b)Podrán declararlos lesivos para el interés público
c)Podrán revocarlos en cualquier momento.
33. De conformidad con el artículo 104 de la Ley 30/1992, iniciado el procedimiento de revisión de oficio de un acto administrativo, ¿Quién podrá suspender la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación?
a)El superior jerárquico de la unidad administrativa.
b)El órgano competente para resolver.
c)El instructor del procedimiento.
34. La notificación defectuosa que contenga el texto íntegro del acto:
a)Será recurrida en alzada y reposición.
b)Carece de efectos mientras no se subsane.
c)Causa plenos efectos si el interesado interpone el recurso pertinente.
35. De conformidad con el artº. 62 de la Ley 30/1992, indicar cual de los siguientes es un acto nulo de pleno derecho
a)Los que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico.
b)Los que tengan un contenido imposible
c)Ninguna de las anteriores es correcta.
36. ¿Cuál de los siguientes datos constará en el recibo que acredite la presentación de un escrito ante la Administración?
a)La fecha de presentación.
b)El objeto del procedimiento.
c)La fecha de terminación.
37. ¿Qué tipo de recurso cabe contra el acuerdo de aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento?
a)El recurso de potestativo de reposición.
b)El recurso extraordinario de revisión.
c)No cabe recurso.
38. ¿Cuál de los siguientes extremos es imprescindible que conste en una notificación?
a)La fecha de terminación del procedimiento.
b)La fecha de inicio del expediente.
c)El texto íntegro del acto.
39. En el supuesto de que se produzca una desestimación presunta por silencio administrativo ¿la Administración puede dictar una resolución posterior?
a)No, porque no está obligada a hacerlo.
b)Sí, pero debe ser asimismo desestimatoria.
c)Sí, pudiendo ser desestimatoria o estimatoria.
40. El recurso de alzada se presenta ante:
a)El superior jerárquico o el mismo órgano que dictó el acto recurrido.
b)Presidencia del Gobierno.
c)El mismo órgano que dictó el acto recurrido.
41. La facultad del Alcalde para aprobar determinados proyectos de Convenios de Colaboración, le corresponde en virtud de las atribuciones que al efecto les confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su apartado:
a)21.1.b)
b)21.1.s)
c)21.1.f)
42. Un Alcalde es detenido por la Policía Nacional y se acuerda la detención por el tiempo máximo permitido (hasta 72 horas), sin haber conferido éste su delegación al Primer Teniente de Alcalde.
a)Le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación, porque así lo dispone el artículo 46.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
b)Le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación, porque así lo dispone el artículo 47.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
c)No podrá ser sustituido por nadie, ya que, caso contrario, se estaría vulnerando lo dispuesto el artículo 48 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
43. Planteado un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento de San Javier y el del Pilar de la Horadara, éste será resuelto, de conformidad con el artículo 222, 2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
a)Por una Comisión Especial Paritaria designada por la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por la Diputación Provincial de Alicante
b)Nunca podrá plantearse un conflicto de competencias entre ambos municipios, por no ser éstos limítrofes.
c)Por la Administración del Estado, previa audiencia de las Comunidades Autónomas afectadas
44. Una licencia para venta ambulante, constituye
a)Un uso común privativo anormal de los bienes de dominio público, conforme a lo dispuesto en el artículo 77.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales
b)Un uso común general normal de los bienes de dominio público, conforme a lo dispuesto en el artículo 77.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales
c)Un uso común especial normal de los bienes de dominio público, conforme a lo dispuesto en el artículo 77.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales
45. Las Entidades Locales deberán inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales
a)Para ello, será suficiente la certificación que, con relación al inventario aprobado por la respectiva corporación, expida el Secretario, con el visto bueno del Presidente de la corporación, conforme a lo dispuesto en el artículo 36,1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en relación con los artículos 303 a 307 Decreto de 14 de febrero de 1947, por el que se aprueba el Reglamento Hipotecario.
b)Para ello, será suficiente la certificación que, con relación al inventario aprobado por la respectiva corporación, expida el Secretario, con el visto bueno del Presidente de la corporación, conforme a lo dispuesto en el artículo 36,2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en relación con el artículo 85 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
c)Para ello, será suficiente el título escrito de dominio del mismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 36,1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en relación con el artículo 206 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria.
46. La cesión del aprovechamiento de los bienes comunales será acordada
a)Por la Junta de Gobierno Local, por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, conforme a lo dispuesto en el artículo 127.1,f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
b)Por el Pleno Municipal, por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, conforme a lo dispuesto en el artículo 102 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
c)Por el Pleno Municipal, por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, conforme a lo dispuesto en el artículo 127.1,f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
47. En sede de responsabilidad patrimonial, la regla general de aplicación en los supuestos de concurrencia de varias Administraciones en la producción del daño, la regla general de aplicación, será
a)La responsabilidad solidaria, siempre.
b)La responsabilidad solidaria, siempre que no sea posible imputar culpa atendiendo a criterios de competencia, interés público tutelado o intensidad de la intervención.
c)Cada administración asumirá proporcionalmente su responsabilidad.
48. El plazo máximo de emisión de los Informes que el Instructor puede solicitar en un expediente de responsabilidad patrimonial, será de:
a)Como máximo, 15 días, conforme al artículo 10.1 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
b)Como máximo, 30 días, conforme al artículo 10.2 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
c)Como máximo, un mes, conforme al artículo 10.2 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
49. En el procedimiento de responsabilidad patrimonial, a las autoridades y al personal de las Administraciones:
a)La prueba se practicará en el plazo máximo de 10 días, conforme al artículo 21 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
b)La prueba se practicará en el plazo máximo de un mes, conforme al artículo 21 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
c)La prueba se practicará en el plazo máximo de 15 días, conforme al artículo 21 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
50. La enajenación de parcelas sobrantes, se efectuará:
a)Por subasta pública.
b)Por venta directa a los propietarios colindantes, siempre previo dictamen técnico de idoneidad.
c)Ninguna de las anteriores.


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