¡Comparte exámenes de otras convocatorias con tus compañer@s aquí!

Últimos exámenes aportados por los compañer@s ...
Examen Conserje Aytmo. Miguelturra (Ciudad Real) 2015, Segundo Examen de Portero Diputación Provincial de Albacete 2015, Examen Conserje aytmo. del Rosal (Pontevedra) 2015, Examen Auxiliar Administrativo Aytmo. de Vigo Febrero 2015

Exámenes Administrativos y de la Constitución Española:



Exámenes de Oficios y Conserje-Ordenanza:



Exámenes de Fuerzas y Seguridad del Estado:



Exámenes de Sanidad Pública:



Exámenes de distintas temáticas:


TESTS ADMINISTRACIÓN LOCAL


Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local - Actualización 2013

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Tests Conserje - Ordenanza

Recopilación de tests de otras convocatorias de Subalternos: conserje, ordenanza, portero, ...

Tests de Mantenimiento-Oficios


Recopilación de tests de otras convocatorias aptos para convocatorias de operarios, albañiles, peones, jardineros, carpinteros, electricistas, fontaneros, etc.

Tests de albañilería.


Tests Psicotécnicos

Tests Guardia Civil

Tests de Inglés para oposiciones

Tests de Auxiliar de Enfermería



Exámenes de convocatorias de empleo público ya celebradas

Tests de Auxiliar Administrativo "Más de 1000 preguntas"

Tests de Policía Local



Convocatorias de Empleo Público año 2015



martes, 10 de marzo de 2015

Examen auxiliar administrativo aytmo. de Zaragoza 2010



Examen auxiliar administrativo aytmo. de Zaragoza 2010

La máxima puntuación de este test son 100 puntos

Por cada pregunta fallada se le resta un 0.33 a la nota final

Cada pregunta acertada equivale a 1 punto

Cada pregunta no contestada equivale a 0 puntos



1. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
a)El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
b)En los países indicados en el apartado anterior, cuando reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
c)Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el Título I de la Constitución Española en los términos que establezcan los tratados y la ley.
2. No son derechos de los ciudadanos en las relaciones con las Administraciones Locales en virtud de la Ley 7/1999, de abril, de Administración Local de Aragón:
a)Identificar a las autoridades y al personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
b)Obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las Corporaciones Locales.
c)Conocer en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que no son interesados.
3. ¿Cuál es el instrumento básico para las relaciones de la Administración Municipal con las Entidades Ciudadanas a tenor de lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana?
a)Censo de Actividades Ciudadanas.
b)Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.
c)Juntas Vecinales.
4. Una de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local:
a)En ella no se regula el Concejo Abierto.
b)Se confirma a la isla como ente local territorial.
c)Se crea el Registro de Entidades Locales.
5. En relación con las quejas formuladas conforme a lo previsto en el RD 951/2005, de 29 de julio, de mejora de la calidad en la Administración General del Estado, señale la opción incorrecta:
a)No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo.
b)Su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.
c)No condicionan, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellos que se consideren interesados en el procedimiento.
6. ¿Forma parte del patrimonio documental un documento con una antigüedad de 120 años que pertenece y está en poder de una persona privada?
a)No, porque es un documento privado.
b)No, porque no tiene 150 años de antigüedad.
c)Sí, porque tiene más de 100 años de antigüedad.
7. Hasta la fecha, ¿qué artículo de la Constitución Española ha sido reformado?
a)El artículo 50.
b)El artículo 13.
c)Ninguno.
8. Según el artículo 151.2 de la Constitución Española, ¿quién es el encargado de elaborar el proyecto de Estatuto de Autonomía?
a)Una Asamblea de todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.
b)Una Asamblea de todos los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas.
c)El Gobierno.
9. Aprobado un proyecto de ley ordinaria y orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste. El Senado puede mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo:
a)En el plazo de un mes, a partir del día siguiente de la recepción del texto.
b)En el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto.
c)En el plazo de treinta días, a partir del día siguiente de la recepción del texto.
10. ¿Qué ley de la Comunidad Autónoma de Aragón regula el régimen del Concejo Abierto?
a)Ley 5/2009, de 12 de diciembre.
b)Ley 19/2009, de 21 de diciembre.
c)Ley 9/2009, de 22 de noviembre.
11. El Consejo de Distrito Municipal:
a)Es un órgano territorial de gestión desconcentrada para la prestación de servicios y el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos.
b)Es un órgano territorial específico para la gestión de los Distritos y Barrios Rurales en el que, mediante la participación vecinal, se realiza la gestión desconcentrada de los asuntos que afectan al territorio.
c)Es un órgano de gestión desconcentrada de carácter permanente para llevar a cabo estudios y actividades por encargo de los órganos de gobierno.
12. El derecho del ciudadano a acceder a los registros y a los archivos no podrá ser ejercido a los siguientes expedientes:
a)Los que contengan información sobre las actuaciones de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias constitucionales sometidas a Derecho Administrativo.
b)La consulta de fondos documentales existentes en los Archivos Históricos.
c)Los que contengan información sobre las actuaciones del Gobierno del Estado, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sometidas a Derecho Administrativo.
13. En materia de Archivos, ¿qué principio, aceptado universalmente, es fundamental a la hora de organizar un Archivo?
a)Principio de procedencia.
b)Principio cronológico.
c)Principio decimal universal.
14. La defensa de los derechos de los ciudadanos de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se realiza a través de la figura del:
a)Defensor del Pueblo.
b)Defensor del Administrado de la Administración Electrónica.
c)Ninguna de las anteriores es correcta.
15. La comarca según el artículo 83 del Estatuto de Autonomía de Aragón es:
a)Una entidad territorial, constituida por la agrupación de municipios, vinculados por características e intereses comunes, fundamentales para la vertebración territorial aragonesa y su creación, modificación y supresión, así como la determinación de sus competencias, organización y régimen jurídico se regularán por Ley de las Cortes de Aragón.
b)Una entidad territorial, constituida por la agrupación de municipios limítrofes, vinculados por características e intereses comunes, fundamentales para la vertebración territorial aragonesa y su creación, modificación y supresión, así como la determinación de sus competencias, organización y régimen jurídico se regularán por Ley de las Cortes de Aragón.
c)Una entidad territorial, constituida por la agrupación de municipios, vinculados por características e intereses comunes, fundamentales para la vertebración territorial aragonesa y su creación, modificación y supresión, así como la determinación de sus competencias, organización y régimen jurídico se regularán por Reglamento.
16. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos, que formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos:
a)Siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de solicitud.
b)Siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos iniciados de oficio por la Administración.
c)En cualquier fase del procedimiento.
17. Según el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Aragón:
a)Como criterio general las normas de la CCAA de Aragón tendrán eficacia personal y el Derecho Foral de Aragón eficacia territorial.
b)Como criterio general las normas de la CCAA de Aragón tendrán eficacia territorial y el Derecho Foral de Aragón eficacia personal.
c)Como criterio general las normas de la CCAA de Aragón, incluido el Derecho Foral, tendrán eficacia territorial.
18. Los diputados y diputadas a Cortes de Aragón:
a)Serán inviolables, aun después de haber cesado en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.
b)Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos en ningún caso por los actos delictivos cometidos en el territorio aragonés en el ejercicio de su cargo.
c)Durante su mandato pueden ser detenidos o retenidos por los actos delictivos cometidos en el ejercicio de su cargo, correspondiendo su inculpación, prisión, procesamiento y juicio en todo caso a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
19. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es la más correcta:
a)Un individuo que haya sido objeto de detención preventiva deberá ser puesto a disposición de la autoridad judicial en un plazo máximo de setenta y dos horas, tras prestar declaración.
b)Un individuo que haya sido objeto de detención preventiva deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial en un plazo máximo de setenta y dos horas, tras prestar declaración.
c)Un individuo que haya sido objeto de detención preventiva deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial en un plazo máximo de setenta y dos horas, no pudiendo ser obligado a declarar.
20. Una Administración Pública, ¿podrá desde sus oficinas de información y atención ofrecer a los ciudadanos información administrativa de otra Administración?:
a)No, por no ser objeto de su competencia.
b)Sólo en el supuesto de materias donde exista una competencia concurrente y mediante convenio de colaboración suscrito entre ambas.
c)Sí, mediante convenio de colaboración suscrito entre ambas.
21. En el municipio de Zaragoza, tienen derecho a la Encuesta Ciudadana:
a)Todos los vecinos.
b)Todos los empadronados en Zaragoza con vecindad civil aragonesa.
c)Todas las asociaciones de vecinos legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones Ciudadanas.
22. La falta o insuficiente acreditación de la representación, ¿qué impedirá?
a)Impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, salvo que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder el órgano administrativo.
b)Impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, salvo que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo que se conceda por el órgano administrativo.
c)No impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder el órgano administrativo, o de un plazo superior cuando las circunstancias así lo requieran.
23. La función primordial (entre otras) que cumple un documento administrativo es:
a)La función de constancia.
b)La función de verificación.
c)La función "iure ad partem".
24. Una resolución administrativa por la que se revoca un acto de gravamen o desfavorable es:
a)Una resolución restrictiva (restringe las facultades de los ciudadanos).
b)Una resolución modificativa (modifica otra resolución).
c)Una resolución ampliatoria (Amplia las facultades de la Administración Pública).
25. Es un documento administrativo si aparece el acrónimo Emacon, su significado es:
a)Estado Mayor Conjunto.
b)Escuela de Magisterio Convergente.
c)Entidad Macro Convergente.
26. El artículo 62 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:
a)Establece la nulidad de pleno derecho respecto de los actos administrativos.
b)Establece la nulidad de pleno derecho respecto de los actos administrativos y la anulabilidad de las disposiciones administrativas.
c)Establece la nulidad de pleno derecho respecto de los actos administrativos y las disposiciones administrativas.
27. Con arreglo al Estatuto Básico del Empleado Público, una infracción leve cometida por un empleado público el día 23 de enero de 2010 prescribirá:
a)El día 22 de febrero de 2010.
b)El día 22 de julio de 2010.
c)El día 22 de abril de 2010.
28. El ejercicio de una seguna actividad en el sector público en el ámbito docente a tiempo parcial según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas:
a)Requiere autorización expresa de compatibilidad.
b)No requiere autorización, ya que, al no ser permanente, está exceptuada del régimen de incompatibilidades.
c)Se podrá autorizar si la actividad docente supone menos de 75 horas al año.
29. Según el artículo 6 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas la gestión y administración de los bienes y derechos demaniales por las Administraciones Públicas se ajustará a uno de los siguientes principios:
a)Dedicación preferente al uso privativo frente a su uso común.
b)Dedicación preferente al uso común general frente a su uso común especial o al privativo.
c)Ninguna de las anteriores es correcta.
30. ¿Cuántas mociones de censura puede firmar un Conceja del Ayuntamiento de Zaragoza durante su mandato?
a)Una al año.
b)Una cada dos años.
c)Una.
31. Para encargarse del cuidado directo de un familiar de segundo grado por razones de enfermedad muy grave, el empleado tendrá derecho a:
a)Una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo de un mes.
b)Una reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de retribuciones que corresponda.
c)Ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.
32. Para la imposición de una sanción por falta leve es preceptivo:
a)La previa instrucción de expediente disciplinario.
b)El trámite de audiencia al inculpado.
c)Las dos respuestas anteriores son correctas.
33. La Junta de Personal será informada de la imposición de una sanción por falta grave en un expediente disciplinario incoado a:
a)Un delegado sindical.
b)Cualquier empleado.
c)Ninguna de las anteriores es correcta.
34. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge de un hermano del padre de un empleado público, éste tendrá derecho a:
a)Sólo un permiso de 2 días hábiles, por no ser parentesco de primer grado de consanguinidad.
b)Un permiso de 4 días hábiles, cuando sea en distinta localidad.
c)No tiene derecho a ningún día de permiso.
35. De acuerdo con la regulación que recoge el artículo 4.1 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Loca, la naturaleza jurídicia del reglamento orgánico ser perfila como:
a)Expresión de la potestad de autoorganización.
b)Consecuencia de la capacidad normativa general de las Entidades Locales.
c)Expresión de la potestad legislativa de la Entidad.
36. Las relaciones entre la Administración de la Comunidad Autónoma con las Entidades que integran la Administración Local se regirán:
a)Supletoriamente por la Ley 30/1992.
b)Con carácter básico por la Ley 30/1992.
c)Con carácter básico por la Ley 30/1992 y supletoriamente por la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local.
37. La utilización de poderes administrativos para fines mediatos e inmediatos distintos del interés general podrá dar lugar a:
a)Invalidez.
b)Nulidad.
c)Anulabilidad.
38. Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de carácter general podrán interponerse directamente ante:
a)El órgano que dictó dicha disposición.
b)Su superior jerárquico.
c)No cabe recurso en vía administrativa.
39. En un municipio de gran población, la concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano, corresponde a:
a)Junta de Gobierno Local.
b)Pleno.
c)Teniente de Alcalde.
40. Las Ordenanzas Locales, aprobadas inicialmente por el Pleno, requieren información pública y audiencia a los interesados para la presentación de reclamaciones y sugerencias por un plazo:
a)Mínimo de treinta días.
b)Máximo de treinta días.
c)Máximo de veinte días.
41. El órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo es:
a)La inspección de trabajo y seguridad social.
b)La comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo.
c)El instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
42. En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será:
a)El Delegado de Personal.
b)El Comité de Seguridad y Salud.
c)El empresario si está capacitado.
43. No proporcionar la formación o los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones a los trabajadores designados para las actividades de prevención y a los delegados de prevención es una infracción:
a)Grave.
b)Leve.
c)Muy grave.
44. La probabilidad racional de que el riesgo se materialice en un futuro inmediato se denomina:
a)Riesgo laboral.
b)Prevención.
c)Riesgo laboral grave.
45. Se podrá realizar por medio de una organización especial, sin personalidad jurídica:
a)La gestión directa de servicios.
b)La gestión interesada.
c)La gestión indirecta de servicios.
46. Los contratos menores:
a)Podrán tener una duración superior a seis meses y podrán prever una prórroga.
b)No podrán tener una duración superior a un año y no podrán ser objeto de prórroga.
c)Podrán tener una duración superior a un año y podrán prever una prórroga.
47. Los contratos administrativos se perfeccionan:
a)Con la adjudicación definitiva.
b)Con la formalización en documento administrativo.
c)Con la publicación en el Perfil del Contratante.
48. El devengo de las Contribuciones especiales se produce:
a)En el momento de iniciarse la ejecución de las obras.
b)En el momento de la finalización de las obras.
c)En el momento en que el servicio deje de prestarse.
49. ¿Qué documento contable corresponde al acto con relevancia jurídica para con terceros y mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos, previamente autorizados, por un importe exactamente determinado?
a)Autorización de gasto.
b)Disposición o compromiso de gasto.
c)Reconocimiento de la obligación.
50. Son impugnables todos los actos dictados por las entidades locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de derecho público mediante:
a)El recurso de reposición.
b)La reclamación económico-administrativa, sin necesidad de interponer el recurso de reposición.
c)El recurso de reposición, previa reclamación económica-administrativa.
51. La unidad de suelo, tanto el restante como en el vuelo o el subsuelo, que tenga atribuida edificabilidad y uso o sólo uso urbanístico independiente, constituye:
a)Finca.
b)Parcela.
c)Solar.
52. La revisión de precios en los contratos de las Administraciones Públicas de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público:
a)No cabe en los contratos administrativos, sólo en los contratos privados.
b)Tendrá lugar salvo que la improcedencia de la revisión se hubiese previsto expresamente en los pliegos o pactado en el contrato, cuando éste se hubiese ejecutado, al menos, en el 20% de su importe y hubiese transcurrido 1 año desde su adjudicación.
c)Procederá cuando se hubiese ejecutado el contrato menos del 20% de su importe y hubiese transcurrido 1 año desde su adjudicación.
53. Según lo regulado en el artículo 209 de la Ley de Contratos del Sector Público, los adjudicatarios podrán ceder los derechos y obligaciones que dimanan del contrato a terceros cumpliendo los siguientes requisitos:
a)Basta con la autorización de forma previa y expresa del órgano de contratación y su formalización en escritura pública.
b)Es necesario solamente que el órgano de contratación lo autorice y que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible, debiendo estar clasificado si tal requisito ha sido exigido al cedente, y no estar incurso en prohibición de contratar.
c)Todas las anteriores son incorrectas.
54. ¿A quienes se les exige garantía definitiva en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas?
a)A los que resulten adjudicatarios definitivos de los contratos que celebren con las Administraciones Públicas deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía del 5 por ciento del importe de adjudicación excluido el Impuesto sobre el Valor añadido.
b)A los que resulten adjudicatarios provisionales de los contratos que celebren con las Administraciones Públicas deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía del 5 por ciento del importe de adjudicación excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
c)A los que resulten adjudicatarios provisionales de los contratos que celebren con las Administraciones Públicas deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía del 5 por ciento del importe de adjudicación incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
55. Las Entidades Locales podrán intervenir en la actividad de los ciudadanos a través de los siguientes medios:
a)Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo, ordenanzas, órdenes individuales constitutivas de mandato para la ejecución de un acto o la prohibición del mismo y sometimiento a comunicación previa y declaración responsable.
b)Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo, ordenanzas y bandos, órdenes individuales constitutivas de mandato, sometimiento a comunicación previa y declaración responsable y a través de reglamentos.
c)Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo, ordenanzas y bandos, órdenes individuales constitutivas de mandato para la ejecución de un acto o la prohibición del mismo, sometimiento a comunicación previa y declaración responsable y sometimiento a control posterior al inicio de la actividad a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma.
56. El artículo 71 bis de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común regula la declaración responsable y la comunicación previa, dicha regulación ha sido introducida por:
a)Ley 11/2007 de Acceso eletrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
b)Ley 25/2009, de 22 de diciembre.
c)Ninguna de las anteriores es correcta.
57. Indique cuál de las siguientes leyes es la Ley General de Subvenciones:
a)Ley 50/1997, de 27 de noviembre.
b)Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
c)Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
58. Tipos de Comisiones de Pleno de acuerdo con el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza:
a)Ordinarias o extraordinarias.
b)Ordinarias o especiales.
c)Permanentes o Especiales.
59. Funciones del Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:
a)La expedición, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, así como la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
b)El asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones y convocatoria de las sesiones del Pleno.
c)La redacción y custodia de las actas, la expedición, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, preside las sesiones del Pleno, así como la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
60. La dispensa en prestación de un servicio público local obligatorio por imposible o muy difícil cumplimiento según el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón se tramitará de acuerdo al siguiente procedimiento:
a)Acuerdo del Pleno de iniciación del procedimiento, sometimiento a información pública por un plazo no inferior a 30 días, aprobación definitiva por el Pleno por mayoría simple, remisión del expediente al Departamento competente por razón de la materia que solicitará informe a la Diputación Provincial y en su caso, a la Comarcar y resolución final del procedimiento por Gobierno de Aragón en el plazo de 3 meses desde la remisión del expediente.
b)Acuerdo del Pleno de iniciación del procedimiento, sometimiento a información pública por un plazo no inferior a 30 días, aprobación definitiva por el Pleno por mayoría absoluta del número legal de miembros, remisión del expediente al Departamento competente por razón de la materia que solicitará informe a la Diputación Provincial y, en su caso, a la Comarca, y resolución final del procedimiento por Gobierno de Aragón en el plazo de 3 meses desde la remisión del expediente.
c)Acuerdo del Pleno de inicio del procedimiento, sometimiento a información pública por un plazo no inferior a 30 días, aprobación definitiva por el Pleno por mayoría simple, remisión del expediente al Departamento competente por razón de la materia que solicitará informe a la Diputación Provincial y en su caso, a la Comarca y resolución final del procedimiento por el Pleno en el plazo de 3 meses desde la remisión del expediente.
61. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, las Administraciones Públicas podrán tras el agotamiento del plazo máximo de incapacidad temporal:
a)Extinguir la relación laboral con el trabajador hasta la resolución definitiva del proceso por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, previo informe de la Junta de Personal.
b)Iniciar de oficio el procedimiento de declaración de incapacidad general.
c)Suspender la relación laboral hasta la resolución definitiva del proceso por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
62. El plazo máximo que tiene el interesado para manifestar disconformidad ante la inspección médica del Servicio Público de Salud frente a la resolución recaída de alta médica en un proceso de incapacidad temporal es de:
a)7 días naturales.
b)10 días naturales.
c)4 días naturales.
63. El procedimiento de adjudicación para la explotación de bienes patrimoniales de una entidad local se realizará con carácter general a través de:
a)Concurso.
b)Subasta.
c)Concurso o subasta.
64. El procedimiento de enajenación de bienes patrimoniales de las entidades locales aragonesas habrá de realizarse con carácter general, a través de:
a)Concurso.
b)Subasta.
c)Concurso o subasta.
65. El ejercicio de actividades económicas por las Entidades Locales, en régimen de libre concurrencia, requerirá:
a)La tramitación de un procedimiento previo que acredite su conveniencia y oportunidad para los intereses públicos locales.
b)El Pleno designará una comisión especial de estudio integrada por miembros de la Corporación y personal técnico, elaboración por la Comisión de una memoria justificativa, la aprobación inicial de la memoria por el Pleno y sometimiento a información pública por plazo no inferior a un mes, anunciada en el BOA y aprobación definitiva por el Pleno con pronunciamiento expreso sobre reclamaciones y alegaciones presentadas.
c)Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
66. Señale cuál de estas afirmaciones es correcta:
a)Las tasas por la prestación de servicios no excluyen la exacción de contribuciones especiales por el establecimiento o ampliación de aquéllos.
b)Las tasas por la prestación de servicios excluyen la exacción de contribuciones especiales por el establecimiento o ampliación de aquéllos.
c)Las tasas por la prestación de servicios excluyen la exacción de contribuciones especiales y de impuestos por el establecimiento o ampliación de aquéllos.
67. Para el ejercicio de actividades privadas según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades, podrá reconocerse la compatibilidad al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de un complemento específico:
a)Cuya cuantía no supere el 30% de su retribución básica.
b)Si limites de cuantía.
c)Niguna de las anteriores es correcta.
68. No están sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles:
a)Los que sean propiedad del Estado.
b)Los de la Cruz Roja.
c)Las carreteras, caminos y demás vías terrestres siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.
69. En los casos de desestimiento por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo:
a)Caso de ser desestimatoria sólo podrá dictarse con anterioridad a la interposición de recurso contencioso-administrativo.
b)Se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.
c)Sólo podrá dictarse de ser contraria al sentido del mismo.
70. En un municipio de gran población, ¿qué órgano es el competente para aprobar el proyecto de Reglamento Orgánico?
a)El Pleno del Ayuntamiento tras la aprobación del dictamen por la Comisión Plenaria.
b)El Alcalde.
c)La Junta de Gobierno Local.
71. Las Administraciones Públicas:
a)Están obligadas por la normativa vigente a establecer sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.
b)Deberán establecer sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados cuando se aprueben las respectivas normativas de Función Pública de las Comunidades Autónomas.
c)Pueden cesar a sus empleados de los puestos de trabajo obtenidos por concurso mediante resolución motivada, dando audiencia a los representantes sindicales y adscribiendo al interesado en un puesto de trabajo correspondiente al mismo grupo de titulación.
72. Los órganos de gobierno de una Administración Pública, ¿podrán conceder la rehabilitación de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a pena principal de inhabilitación?
a)Sí, con carácter excepcional, a petición del interesado y atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido.
b)Sí, con carácter excepcional cuando se trate de pena accesoria, a petición del interesado y atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido.
c)Sí, con carácter excepcional, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido y con informe favorable del titular del Juzgado que haya impuesto la pena.
73. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público podrán regular una situación administrativa diferente de las establecidas en el mismo:
a)Cuando convenga incentivar la cesación en el servicio activo.
b)Las situaciones administrativas tienen el carácter de normativa básica y sólo pueden ser las establecidas en el Estatuto Básico del Empleado Público.
c)Cuando se conceda permiso solidario por un período superior a seis meses.
74. ¿Qué órgano es el competente en un Ayuntamiento de gran población para el reconocimiento de compatibilidad de un empleado?
a)La Junta de Gobierno Local.
b)El Alcalde.
c)El Pleno.
75. En un municipio de gran población las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, suministros, servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados corresponden a:
a)El Pleno.
b)La Junta de Gobierno Local.
c)El Alcalde.
76. Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el Presupuesto en un Ayuntamiento:
a)Se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior con sus créditos definitivos.
b)Se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior con sus créditos iniciales.
c)El Pleno adoptará acuerdo de prórroga del presupuesto del ejercicio anterior.
77. La nulidad o anulabilidad en parte de un acto administrativo:
a)Determinará la nulidad o anulabilidad de la totalidad del acto administrativo, salvo que se trate de una parte accesoria y separable.
b)No implicará en ningún caso la de las partes del mismo indepedientes de aquélla.
c)No implicará la de las partes del mismo independientes de aquélla, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado.
78. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
a)No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o desestimado por silencia el recurso de reposición potestativo.
b)Contra la resolución de un recurso de alzada no cabe en ningún caso la interposición de otro recurso administrativo.
c)El recurso, los informes y las propuestas no tienen el carácter de documentos nuevos a los efectos del artículo 112 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
79. En el caso de bienes y derechos pertenecientes a organismos autónomos de una entidad local de Aragón:
a)Se formarán inventarios separados.
b)Formarán parte del inventario general de la Entidad Local.
c)Formarán parte del inventario general de la Provincia.
80. La Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales:
a)Constituye legislación laboral dictada al amparo del artículo 149.1.7 de la Constitución Española.
b)Constituye legislación laboral al amparo del artículo 149.1.22 de la constitución Española.
c)Constituye legislación laboral dictada al amparo del artículo 149.1.16 de la Constitución Española.
81. Señale cuál de las siguientes definiciones referidas a la actividad urbanística es incorrecta:
a)La gestión urbanística es el conjunto de procedimientos establecidos en la Ley para la transformación del uso del suelo y en especial para su urbanización y edificación, en ejecución del planeamiento urbanístico.
b)Los municipios y la Administración de la CCAA, las mancomunidades y, en su caso, las comarcas llevarán a cabo funciones inspectoras, con el fin de comprobar e investigar el cumplimiento de la legislación urbanística.
c)Corresponde al plan general la clasificación de todo el suelo del término municipal, incluido el destinado al sistemas generales conforme a los dispuesto en el pertinente programa de urbanización.
82. Es un supuesto que habilita a las entidades locales para establecer tasas:
a)Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local.
b)Realización de obras o establecimiento o ampliación de servicios que afecten a bienes inmuebles.
c)Establecimiento y mejora del servicio de extinción de incendios.
83. Un documento contable "AD" es:
a)Aquel que se refiere a operaciones que combinan las fases de autorización y compromiso del gasto.
b)Aquel que se expide para contabilizar la autorización del gasto y su consiguiente pago.
c)Aquel que se expide para contabilizar operaciones que se refieren a la autorización y reconocimiento del gasto.
84. Al denominado "Responsable del contrato" le corresponde:
a)Asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual.
b)Supervisar la ejecución del contrato y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada.
c)Delegar y desconcentrar la actividad contractual en órganos administrativos cuando se trate de órganos societarios de una fundación.
85. En materia de garantías a prestar en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas, ¿podrá un empresario constituir una garantía global para afianzar las responsabilidades que puedan derivarse de la ejecución de todos los que celebre con una Administración Pública, o con uno o varios órganos de contratación?
a)No, está expresamente prohibido por el artículo 84.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
b)Sí, mediante la constitución de un aval o un seguro de caución en los términos que prevé el artículo 84 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
c)Sí, alternativamente a la prestación de una garantía singular para cada contrato.
86. La adjudicación por una Administración Pública de un contrato se realizará ordinariamente, utilizando:
a)El procedimiento abierto, el procedimiento restringido y el procedimiento negociado.
b)El procedimiento abierto o el procedimiento restringido.
c)El procedimiento abierto, el procedimiento restringido, el procedimiento negociado y el diálogo competitivo, conforme dispone el artículo 122.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
87. La certificación expedida por el secretario con el visto bueno del Alcalde para inmatriculación de bienes de una corporación local producirá:
a)Efectos constitutivos del bien en el Registro de la Propiedad en el caso de inmuebles y derechos reales.
b)Iguales efectos que una escritura pública.
c)Efectos declarativos del bien en el Registro de la Propiedad en el caso de inmuebles, derechos reales y derechos hipotecarios.
88. ¿Se permite en el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, la permuta de un bien presente por otros de futuro o cuya existencia no se actual pero pueda presumirse racionalmente?
a)No, puesto que lo prohíbe el artículo 115 del reglamento.
b)Sí, siempre que el bien futuro sea determinable o susceptible de determinación.
c)Sí, cuando el bien presente y el bien futuro tengan un valor catastral de capitalización en un diferencial menor al 10 por ciento.
89. Una subvención que no suponga desplazamiento o transmisión dineraria o patrimonial, ya se trate de incentivos fiscales, exenciones o bonificaciones, avales en operaciones de crédito, anticipos reintegrables, créditos subvencionados u otros análogos, se denomina:
a)Subvención parcial o restitutoria.
b)Subvención en especie y estática.
c)Subvención indirecta o impropia.
90. El ámbito de la denominada acción concertada:
a)Consiste en la mejora de la actividad de titularidad privada en el sector de la educación y sanidad.
b)Consiste en la promoción y mejora de la actividad privada en sectores sociales económicos relacionados con servicios sociales y de empleo.
c)Consiste en el fomento y promoción de actividades sociales y económicas de interés público, principalmente en los sectores relacionados con la construcción de viviendas, la localización y promoción industrial y la mejora del medio ambiente.
91. Señale de entre las plazas que se describen a continuación, ¿cuál de ellas no se encuentra correctamente integrada en la escala, subescala, clase y grupo/subgrupo de titulación que le correspondería legalmente?
a)Maestro Albañil: Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de Personal de Oficios, Grupo C, Subgrupo C1.
b)Arquitecto: Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnico Superior, Grupo A, Subgrupo A1.
c)Ingeniero Técnico Agrículo: Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Técnico Medio, Grupo A, Subgrupo A2.
92. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo Mixto estará constituido por:
a)No existe el Grupo Mixto.
b)Los Concejales de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que no hayan obtenido el mínimo de dos puestos en la Corporación para formar grupo propio y por los Concejales del partido que abandonen voluntariamente una coalición electoral.
c)Los Concejales de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que abandonen voluntariamente una coalición electoral una vez transcurridos seis meses a contar desde la constitución de la Corporación.
93. ¿A quién corresponde confeccionar un Padrón de españoles residentes en el extranjero?
a)A la Dirección General de Migraciones en colaboración con los Consulados de Reino de España.
b)Las respuestas A y C son correctas.
c)A la Administración General del Estado, en colaboración con los Ayuntamientos y Administraciones de las CCAA.
94. Un acto administrativo se presume válido y producirá efectos:
a)Desde la fecha de su publicación en el diario oficial que corresponda.
b)Desde la fecha en que se dicte, salvo que en él se disponga otra cosa.
c)Los actos de las Administraciones Públicas no se presumen válidos, son ejecutivos desde que se adoptan.
95. Un acto administrativo producido por silencio administrativo se podrá hacer valer ante una persona jurídica privada:
a)Sí, puesto que así lo prevé el artículo 42.4 de la Ley 30/1992.
b)Sí, puesto que así lo prevé el artículo 43.5 de la Ley 30/1992.
c)No, puesto que solo se puede hacer valor ante personas jurídicas públicas, tal y como se dispone en el artículo 43 de la Ley 30/1992.
96. ¿Podrá suspenderse el transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución, cuando deba requerirse a un interesado para la subsanación de deficiencias, por el tiempo que medie entre el acuerdo y el plazo concedido en el artículo 71.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre?
a)Sí.
b)No.
c)Sí, cuando el interesado lo solicite expresamente en el plazo máximo de tres días a contar desde el acuerdo de suspensión.
97. Cuando un ciudadano comparece en el trámite de información pública de un procedimiento administrativo, ¿tiene la condición de interesado?
a)Sí, puesto que pasa a ser titular de derechos o intereses legítimos.
b)Sí, puesto que pasa a ser titular de titular de derechos o intereses individuales.
c)No.
98. En el trámite de práctica de prueba de un procedimiento administrativo, en la notificación se consignará el lugar, fecha y hora en que se practicará la prueba y:
a)La advertencia, en su caso, de que el interesado puede nombrar técnicos para que le asistan.
b)La comunicación de los recursos que puedan formularse.
c)La fijación de los plazos que procedan.
99. En la ejecución forzosa mediante apremio sobre el patrimonio, ¿podrá imponerse a los administrados una obligación pecuniaria?
a)No, salvo que estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal o reglamentario.
b)Sí, conforme lo dispone el artículo 97.2 de la Ley 30/1992, de RJAP y PAC.
c)No, salvo que estuviese establecida con arreglo a una norma de rango legal.
100. Todo suelo se encuentra a los efectos de lo dispuesto en el RDL 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en una de las situaciones básicas de suelo siguientes:
a)Suelo rural o suelo urbanizado.
b)Suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.
c)Suelo urbano y rural.


Preguntas acertadas:
Preguntas falladas:
Preguntas no contestadas:
NOTA:

Publicar un comentario:





No hay comentarios: